El Consell falla las becas de libros de este curso pero no tiene fondos para pagar las de 2012

NOTÍCIA AL "LEVANTE DIGITAL"

R. MONTANER VALENCIA La Conselleria de Educación dio a conocer la pasada semana la resolución de las adjudicaciones de becas de libros para el presente curso 2012-2013, pero aún no ha pagado a las familias las que otorgó el curso 2011-2012 en Secundaria. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de la provincia de Valencia exigió ayer al Consell que abone las becas de Secundaria del año pasado "pues hay muchas familias con graves problemas económicos que aún las esperan", apunta en un comunicado la presidenta de FAPA, Remei Santacatalina.
Además de estas becas, el Consell también adeuda 9,2 millones de euros a los libreros por el Bono Libro, la ayuda a todos los alumnos de Primaria para la compra de libros que ha dejado de ser universal este curso 2012-2013. Fuentes de Educación señalan que el pago de las becas de Secundaria del pasado curso está pendiente de su inclusión en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno para este 2013 al que la Generalitat ya se ha adherido.
Santacatalina, que teme que el pago de las becas de libros de este curso en Primaria y Secundaria -divididas en tres niveles de ayudas según la renta de 152, 87,5 y 50 euros- se alargue hasta 2014, reclama a Educación que establezca "un plan de pagos con fechas concretas", pues esta deuda "afecta a las familias con menos recursos".